Padres de familia y escuelas católicas cerca de Dublín expresaron su oposición al plan del Departamento de Educación, que pretende despojar a la Iglesia Católica de una escuela que está bajo su patrocinio; la medida es parte del esfuerzo del Gobierno por reducir el papel de la Iglesia en la educación en Irlanda.
Actualmente, la Iglesia Católica administra más del 90% de las escuelas en Irlanda y recibe fondos del Gobierno para hacerlo.
Sin embargo, el Departamento de Educación ha solicitado que una de las ocho escuelas católicas en el área de Malahide-Portmarnock-Kinsealy, ubicada a unas diez millas al noreste de Dublín, sea removida del patrocinio católico.
El objetivo de este departamento es llegar a 400 escuelas "multi" o no confesionales para el año 2030, a través de la combinación de desinversión del patrocinio católico y nuevas aperturas.
El Irish Times difundió el contenido de una carta de la junta directiva de St. Oliver Plunkett's School en Malahide, en la cual los padres y el personal se manifiestan a favor de permanecer bajo el patrocinio católico, y que un cambio tendría "enormes implicaciones".
"Un cambio de patrocinio significaría que la Primera Confesión, la Primera Comunión y la Confirmación ya no serían más responsabilidad de la escuela. Por lo tanto, si desea que su hijo reciba los Sacramentos, toda la preparación se llevará a cabo fuera del horario escolar y a un costo para los padres", dice la carta.