REDACCION CENTRAL,
Un nuevo estudio científico encontró diferencias significativas en las formas en que los cerebros masculinos y femeninos funcionan en el vientre materno durante el embarazo.
El documento titulado "Diferencias sexuales en la conectividad funcional durante el desarrollo cerebral fetal" fue publicado en abril de 2019 en Elsevier, la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo.
Los investigadores realizaron exploraciones con tecnología avanzada de imagen por resonancia magnética (IRM) en 118 fetos humanos dentro el útero. Se estudió la conectividad funcional (FC, por sus siglas en inglés) o las conexiones neurológicas entre diferentes áreas del cerebro, tanto para hombres como para mujeres, y encontraron conexiones entre partes de los cerebros femeninos que eran casi inexistentes en los masculinos.
"El presente estudio demuestra por primera vez que el desarrollo de la conectividad funcional del cerebro fetal varía con el sexo", escribieron los investigadores, y concluyeron que las redes cerebrales fetales que observaron probablemente constituyen los "bloques de construcción" para el desarrollo cerebral durante el resto de la vida del bebé.
El Dr. Leonard Sax, médico de familia y autor del libro de 2005 "Por qué el género importa", dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que el hecho de que exista una diferencia en la función cerebral, en una etapa de desarrollo en la que un bebé aún no ha estado expuesto a ningún tipo de influencia social, es significativa en sí misma.
"Creo que la importancia de esta investigación es que muestra que el cerebro de una niña en el vientre de su madre es significativamente diferente al cerebro de un niño en el útero, en la misma etapa antes del nacimiento", dijo Sax.