Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el P. Matthew Schneider decidió hacer público su diagnóstico de autismo y la "necesidad de evangelizar este segmento de la población".
A través de un vídeo publicado en su canal de Youtube el 29 de marzo, el P. Scheinder manifestó que "somos alrededor del 1,5% al 2% de la población. Tenemos una posibilidad mucho mayor de ser ateos, una probabilidad mucho menor de asistir a los servicios religiosos semanalmente... necesitamos que alguien se comunique con esa comunidad, que inculque el Evangelio a la mente autista".
También dijo que decidió publicar su historia con un deseo de transparencia y una esperanza de evangelización. Señaló que "tenemos que llevar a esas personas a la comunidad", sugiriendo que una comprensión cristiana de la caridad debería fomentar esta inclusión.
Las personas autistas pueden tener dificultades para trasladar el concepto o las ideas al lenguaje humano, mientras esperan que otras personas entiendan el punto que intentan expresar, dijo el sacerdote. "Pero con Dios en oración, puedo compartir directamente mis ideas con Dios, sin llevarlo al lenguaje humano", aseguró.
En diálogo con CNA -agencia en inglés del Grupo ACI-, Scheinder habló sobre su vida durante la intersección entre el autismo y el sacerdocio católico, y su esperanza de llevar la fe católica a más personas que comparten este diagnóstico.
"El autismo es principalmente una distinción en una forma de pensar, una diferencia neurológica", indicó. De igual manera, el autismo presenta desafíos, incluida la dificultad para captar señales sutiles y no verbales. Para el sacerdote, esto significa poner un esfuerzo extra al sociabilizar.