REDACCION CENTRAL,
El Arzobispo Emérito de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, afirmó que la situación en Venezuela, a causa de los apagones y la grave crisis humanitaria, "es un verdadero desastre" y reiteró su pedido para que Nicolás Maduro se haga "a un lado y entregue el poder que ocupa de facto".
En declaraciones a ACI Prensa, el Cardenal expresó que la actual situación le genera "una gran angustia por el país" e indicó que lo que ocurre ahora en Venezuela, "para decirlo en breves palabras y con toda claridad: Es un verdadero desastre".
"Esta terrible crisis eléctrica refleja la incapacidad de los actuales gobernantes para dirigir la vida del país. Simplemente son incapaces de gobernar a Venezuela", señaló. Por ello, la solución "radical pero pacífica" a la crisis es "que Maduro, ya rechazado por la mayoría de la población, se haga a un lado y entregue el poder que está ocupando de facto".
"Es necesario que se acepte la presidencia interina del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que haya un gobierno de transición, previsto en el artículo 233 de la Constitución, para que se realicen unas elecciones limpias y transparentes, y se inicie una auténtica recuperación del país", añadió.
A la grave crisis por la falta de alimentos y medicinas, desde el 7 de marzo Venezuela es afectada por apagones que han provocado nuevas protestas.
Maduro destituyó del cargo de ministro de Energía al general Luis Motta Domínguez y lo reemplazó por Igor José Gavidia León, sin dar mayores explicaciones sobre su decisión, anunciada un día después, de lanzar un plan de racionamiento de electricidad por 30 días, en los que espera resolver las fallas eléctricas.