VATICANO,
El Papa Francisco destacó en la exhortación apostólica Christus vivit la misión que tiene la Iglesia con los jóvenes migrantes quienes "pueden revitalizar" a las comunidades que los acogen.
"¿Cómo no recordar a tantos jóvenes afectados por las migraciones?", interrogó el Santo Padre quien explicó también que "la preocupación de la Iglesia atañe en particular a aquellos que huyen de la guerra, de la violencia, de la persecución política o religiosa, de los desastres naturales –debidos entre otras cosas a los cambios climáticos– y de la pobreza extrema".
En esta línea, el Pontífice señaló que los migrantes "nos recuerdan la condición originaria de la fe, o sea la de ser 'forasteros y peregrinos' en la tierra".
Además, el Papa remarcó "la especial vulnerabilidad de los inmigrantes menores no acompañados, y la situación de quienes se ven obligados a pasar muchos años en los campos de refugiados o que permanecen bloqueados durante largo tiempo en los países de tránsito, sin poder continuar sus estudios ni desarrollar sus talentos".
Por otro lado, el Santo Padre destacó que las historias de los migrantes también "son historias de encuentro entre personas y entre culturas: para las comunidades y las sociedades a las que llegan son una oportunidad de enriquecimiento y de desarrollo humano integral de todos".
Por ello, el Papa aseguró que "las iniciativas de acogida que hacen referencia a la Iglesia tienen un rol importante desde este punto de vista, y pueden revitalizar a las comunidades capaces de realizarlas".