REDACCION CENTRAL,
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) participa como facilitadora del diálogo entre el Gobierno del presidente Martín Vizcarra y las comunidades campesinas para resolver el conflicto minero de Las Bambas en la región andina de Apurímac, donde los comuneros han cerrado por más de 50 días las vías de acceso a la mina.
Según informa la CEP, en la tarde del domingo 31 de marzo se reunieron en la sede del Episcopado el presidente de este organismo, Mons. Miguel Cabrejos, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba y que estuvo detenido hace unos días.
La CEP afirma que "el diálogo se realizó en un ambiente de buena voluntad y entendimiento entre todos los participantes. Mons. Cabrejos expresó que la conferencia episcopal ha aceptado el pedido de las comunidades de Fuerabamba, del poder ejecutivo y de la empresa minera MMG Las Bambas para realizar la labor de facilitación del diálogo, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo".
A su turno, indica la nota de la CEP, el primer ministro agradeció al Episcopado "por apoyar el diálogo entre las partes" y manifestó "la disposición del diálogo del Gobierno".
La próxima reunión será el sábado 6 de abril, también en la sede de la CEP.
El conflicto minero Las Bambas