REDACCION CENTRAL,
El Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput, aseguró que "Dios nunca pierde" a pesar de la grave crisis de la Iglesia, generada por los escándalos de abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero, lo que ha suscitado ira y confusión entre los católicos del mundo.
"El don de este momento, la bendición de nuestro desorden, es que estamos expuestos al mundo como seguidores de Cristo, incluso si tropezamos y caemos. A través del testimonio de los fieles que confiamos, servimos y soportamos en su amor –pese a nuestros fracasos y debilidades– Dios hará al Evangelio nuevo y más radiante. La historia tiene un registro de ello una y otra vez. Dios no pierde", explicó el Arzobispo el 27 de marzo en la conferencia Pío Laghi en el Pontificio Colegio Josephinum en Columbus, estado de Ohio, donde estudian unos 200 seminaristas.
La conferencia Pío Laghi se instituyó en este centro de formación católica en recuerdo del Cardenal italiano Pío Laghi que sirvió como representante de la Santa Sede en Estados Unidos entre 1980 y 1990, a quien Mons. Chaput considera su mentor como obispo.
Tras resaltar que los sacerdotes y los laicos en el mundo de hoy deben vivir intensamente la fidelidad, la humildad, la pasión por purificar la Iglesia y el amor, el Arzobispo explicó que los católicos no se pueden permitir sucumbir a la crisis actual.
"Tomando palabras de San Agustín, Dios nos hizo para hacer los tiempos, no hizo los tiempos para hacernos a nosotros. Somos sujetos de la historia, no sus objetos; y a menos que hagamos que estos tiempos sean mejores con la luz de Jesucristo, entonces los tiempos nos harán peores con su oscuridad", explicó.
Mons. Chaput reconoció que la confusión, la ansiedad y la ira se han convertido en sentimientos comunes entre los católicos en los últimos meses. Sin embargo, optó por ponerle a su conferencia el título de "Afrontar el futuro con esperanza y alegría" porque "suena mejor que 'afrontar el futuro con confusión, ansiedad e ira', porque tengo la tentación de experimentar esas tres cosas un par de veces a la semana".