REDACCION CENTRAL,
Una nueva edición del "Curso de Exorcismo y Oración de Liberación" en Roma será ocasión para reflexionar que la expulsión de los demonios no es la lucha solitaria de un "súper sacerdote", sino un trabajo interdisciplinario de toda la Iglesia, que involucra a los laicos, entre ellos médicos y psicólogos.
El curso se realizará del 6 al 11 de mayo y es organizado por el Instituto Sacerdos, el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y el Grupo de investigación en información socio-religiosa (GRIS).
En diálogo con ACI Prensa, el P. Luis Ramírez, coordinador del Instituto Sacerdos y uno de los organizadores del curso, señaló que muchas veces cuando se piensa "en exorcismo o en oración de liberación, uno se imaginaba un sacerdote luchando solo contra el maligno, como si fuera una especie de súper sacerdote, cuando en realidad no hay una división de clase entre sacerdotes con mayores poderes o sacerdotes con menos poderes. Esto en la Iglesia no existe".
Además, explicó, "el exorcista no es el que está luchando solo contra el demonio, sino que toda la Iglesia, el Cuerpo Místico de Cristo, lucha contra el demonio".
"El exorcista es el único que puede ejercer o realizar el rito del exorcismo, pero tiene que estar acompañado por la Iglesia, y eso significa su equipo de auxiliares, en el que puede haber laicos, médicos católicos que no solo apoyan con su ciencia sino también con su oración".
Además, indicó, son importantes los psicólogos, "porque una persona que pasa por una situación difícil de vida espiritual también necesita un apoyo psicológico, la familia necesita un apoyo psicológico".