En ese sentido, Mons. López destacó la importancia del Instituto Ecuménico de Teología Al Mowafaqa, "que compartimos con los protestantes y que es algo único en el mundo, donde se puede estudiar la teología cristiana y obtener la licencia en estudios eclesiásticos". Indicó que "pertenece el 50% a la Iglesia Católica y el otro 50% a la Iglesia protestante. De hecho, yo soy copresidente junto con la pastora protestante".
Afirma que en este instituto estudian tanto laicos como religiosos, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, con "profesores cristianos, católicos y protestantes, pero también musulmanes para que los alumnos comprendan las fuentes del islam. Es algo muy interesante".
Personas migrantes
Otro de los encuentros que mantendrá el Papa Francisco será con personas migrantes en Cáritas diocesana de Rabat. De hecho, Mons. López precisa que la Iglesia en Marruecos es "samaritana" porque "acogemos al que está en necesidad, sobre todo en el campo de las personas migrantes y los marroquíes que están en necesidad y lo hacemos sin preguntar, sin pedirles explicaciones. Vemos un herido y lo atendemos, si alguien tiene hambre y podemos, le damos de comer. Salimos al encuentro del ser humano que está en situación de desesperación o de necesidad extrema".
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
En ese sentido Mons. López recuerda la visita que realizará el Papa Francisco al Centro Rural Servicios Sociales de Témara.
"Es una obra maravillosa, donde todo lo que se hace es a favor de la gente pobre marroquí, concretamente de enfermos de quemaduras, que son muchos, porque es un dispensario especializado en la curación de grandes quemados. Además tienen una guardería, un centro de promoción de la mujer… Es asombroso cómo trabajan las tres religiosas que lo lleva, en medio de un ambiente totalmente rural y a favor de tantas personas necesitadas", subraya.
También destaca el trabajo que realiza Cáritas Rabat junto con la delegación de migraciones de la Diócesis de Tánger, que atienden a los hijos de los migrantes y que deben ir a la escuela.
Mons. López conoce bien la realidad educativa, ya que desde 2003 hasta 2010 fue director del colegio Don Bosco de Kénitra (Marruecos), y por eso subraya la importancia de la atención a los niños que no saben francés ni árabe y para los que la Iglesia a través de Cáritas "hace de mediadores con las familias y las escuelas para que puedan entrar en ellas".
Además recordó un proyecto por el que se pueden operar de diversas cardiopatías a niños que de otra manera estarían abocados a la muerte, y que es posible gracias a la Iglesia Católica.
"Ya se han operado más de 50 y de otra manera hubieran muerto. Se opera a los niños marroquíes y musulmanes que lo necesitan gracias a la ayuda de la Iglesia Católica. Pero esto no lo hacemos por actuar socialmente, sino porque queremos ser testigos del amor de Dios a este pueblo que nos acoge, y lo hacemos sin mirar a quién y con todo el cariño de nuestro ser cristiano, que es la esencia de nuestra fe".