CIUDAD DE MÉXICO,
Un enfrentamiento entre dos carteles del narcotráfico dejó una iglesia saqueada y perforada por las balas, en un poblado de la diócesis mexicana de Apatzingán.
La parroquia de San José Obrero, en el poblado de San José de Chila, se vio en el centro de la lucha de poder entre los grupos de narcotraficantes conocidos como "Cartel Jalisco Nueva Generación" y los "Caballeros Templarios", desde las 6:00 p.m. (hora local) del martes 19 de marzo.
Apatzingán es parte del estado mexicano de Michoacán y se encuentra a casi 500 kilómetros de autopista al oeste de Ciudad de México. El poblado de San José de Chila se ubica a unos 40 kilómetros al suroeste de Apatzingán, a casi una hora y media de viaje en automóvil.
En diálogo con ACI Prensa, el P. Isaac Barajas Castañeda, párroco de la parroquia San José Obrero, señaló que los narcotraficantes "metieron muchas armas, mucha bala, mucha pólvora, carros blindados, dejaron muchos muchachos muertos, muchos charcos de sangre" en el poblado.
La iglesia habría sido tomada como fortín por uno de los carteles, motivando a los contrarios a abrir fuego.
El P. Barajas Castañeda no se encontraba en ese momento en la parroquia, pues había salido del poblado dos días antes del enfrentamiento, el domingo 17 de marzo. Hoy contabiliza los daños en el templo y en la casa cural.