REDACCION CENTRAL,
Los obispos de Colombia alentaron al Gobierno y a las comunidades indígenas que han bloqueado la carretera Panamericana a dialogar para llegar a acuerdos que permitan superar la violencia y el desabastecimiento en el suroccidente del país.
En un comunicado publicado el 23 de marzo, los prelados colombianos expresaron su preocupación por la situación de las "comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes en el Chocó y en el suroccidente del país, manifestamos nuestra cercanía a los pastores que acompañan al pueblo de Dios en estas regiones, y a todas las personas que están sufriendo por la violencia, el desabastecimiento, el desempleo y la falta de oportunidades para alcanzar una vida digna".
"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a las comunidades y a las organizaciones sociales, a avanzar en el camino del diálogo para encontrar respuestas concretas, superar estas problemáticas y encaminar a las comunidades hacia un desarrollo integral en armonía y corresponsabilidad", prosigue el texto.
Desde hace más de dos semanas varias comunidades indígenas bloquearon la carretera Panamericana en la región del Cauca, como parte de la llamada "Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz", liderada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
El bloqueo de la carretera se da en protesta por los diversos proyectos de minería e investigación para extracción de petróleo en la zona, algo que las comunidades indígenas consideran se ha hecho sin haberles consultado.
"Pensamos que el presidente (Iván Duque) está usurpando el poder de la alta Corte Constitucional y se está tomando poderes que no están planteados dentro del marco legal", dijo Giovanni Yala, vocero del CRIC al diario colombiano El Espectador.