SANTIAGO,
El recién asumido Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, Mons. Celestino Aós, negó "absolutamente" haber encubierto un caso de abuso sexual mientras ejercía como promotor de justicia en el tribunal eclesiástico de la Diócesis de Valparaíso.
La polémica se remonta al año 2012 cuando el exseminarista Mauricio Pulgar, actual ministro evangélico, declaró a radio Bío Bío que habría sido abusado sexual y psicológicamente por sacerdotes durante la década de los 90, cuando tenía 13 años y era acólito en una parroquia de la zona.
La investigación que en su momento llevó a cabo el Obispado de Valparaíso declaró inverosímiles dos denuncias contra el exsacerdote Jaime da Fonseca. Sin embargo, en 2018 el acusado fue expulsado del estado clerical tras una resolución entregada por el Vaticano respecto a las mismas denuncias.
El 25 de marzo de 2018, en declaraciones a Radio Cooperativa, Mons. Aós se refirió a las interrogantes que han surgido sobre su actuar en esa investigación y negó "absolutamente haber encubierto", ya que "el promotor de justicia no es el que tomaba las sentencias".
"Si yo fui promotor de justicia, mi papel era el de promotor de justicia", aclaró el recién asumido Administrador Apostólico de Santiago.
Sostuvo que "la verdad es tan fundamental como el aire para la convivencia, solo en la verdad podemos convivir y por eso la sociedad busca la verdad para hacer justicia y existen los tribunales y en un tribunal cada uno tiene su papel".