CIUDAD DE MÉXICO,
Recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, protagonizó titulares en la prensa por exigir al Papa Francisco que pida perdón por las violaciones de derechos humanos cometidas durante la conquista de América. Sin embargo, el Santo Padre ya lo había hecho casi cuatro años atrás.
En un video publicado en su cuenta de Twitter el 25 de marzo, López Obrador dijo que envió cartas al Rey de España, Felipe VI, y al Santo Padre "para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos".
"Hubieron (sic) matanzas, imposiciones. La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos", dijo, y recordó que "se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a (Miguel) Hidalgo y a (José María) Morelos", ambos sacerdotes que se alzaron en armas contra España durante la revolución de independencia del actual México.
"Es tiempo de decir 'vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón'", añadió el presidente de México.
El pedido de López Obrador se enmarca en la conmemoración este 2019 de los 500 años de la llegada del conquistador Hernán Cortés al territorio continental del actual México, así como del medio milenio de la caída de Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, que se recordará en 2021.
Sin embargo, el Papa Francisco ya hizo un pedido de perdón por los "muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América".