El 25 de marzo fueron presentadas a la Corte Electoral de Uruguay 69.360 firmas para iniciar el primer paso de derogación de la Ley Integral para Personas Trans.
La firmas recolectadas en todo el país por el precandidato del Partido Nacional, Carlos Iafigliola, y el diputado del mismo partido, Álvaro Dastugue, superó el 2% del padrón electoral necesario para iniciar el referéndum.
Una vez que la Corte Electoral valide las firmas deberá convocar a un prereferéndum que debe contar con el apoyo de un 25% del padrón electoral, es decir unos 650 mil votos.
Si logra esa cantidad, la Corte Electoral debe convocar a un referéndum obligatorio donde se definirá si se deroga o no la llamada "Ley Trans".
Luego de entregar las firmas, Carlos Iafigliola aseguró que "la gente firmó porque entendió que la ley estaba violentando el artículo 8 de la Constitución de la República que dice que todos somos iguales ante la ley. A las personas comprendidas se les va a estar dando beneficios por encima del resto de los ciudadanos".