SANTIAGO,
La Compañía de Jesús en Chile sancionó al sacerdote Juan Pablo Cárcamo por hechos que no se acreditaron como delitos canónicos, pero que son considerados "transgresiones de naturaleza sexual".
En un comunicado del 22 de marzo de 2019, la institución señaló que el provincial P. Cristián del Campo impuso al denunciado "la medida de prohibición por diez años de acompañamiento espiritual de personas y dirección de retiros espirituales, y la supervisión periódica por parte de dos jesuitas en el ejercicio de su ministerio sacerdotal".
La sanción se da luego de concluir la investigación canónica realizada por el abogado Waldo Bown y la consulta a canonistas, frente a dos denuncias recibidas en 2018 contra del P. Cárcamo.
La Compañía aclaró que estas denuncias "no involucran a menores de edad" y que se refieren a "hechos que, sin acreditarse como delitos canónicos, fueron consideradas transgresiones de naturaleza sexual a dos mujeres, en un caso ocurridas a comienzos de los años noventa y en el otro, a mediados de la década pasada".
"La Compañía de Jesús reitera su compromiso con el cuidado de las personas y la promoción de ambientes sanos y seguros", concluye el comunicado.
Cierre de investigación previa