SANTIAGO,
Este domingo 24 de marzo el nuevo administrador apostólico de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, Mons. Celestino Aós Braco, aseguró en su primera Misa que los abusos cometidos por miembros del clero son "injustificables e intolerables" y que las víctimas serán atendidas.
En la Misa realizada al mediodía (hora local) en la Catedral de Santiago de Chile, también se despidió de la feligresía el Cardenal Ricardo Ezzati Andrello.
"De modo especial atenderemos y serviremos a los que sufren atropello a su dignidad de persona, resultado de abusos y delitos absolutamente injustificables e intolerables por parte de clérigos. No bastan retoques de maquillaje. Necesitamos reformas y cambios profundos, cambios que parten del corazón de cada uno de nosotros que tiene que buscar la verdad y la justicia para ser cada día más misericordioso", dijo Mons. Aós en su homilía.
En ese contexto, recordó que el "maltrato y el abuso siempre lesionan, disminuyen la vitalidad e impiden que las personas florezcan y den frutos tal como Jesús quiere".
El sábado 23 de marzo el Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Ezzati y nombró como administrador apostólico al capuchino Mons. Aós, hasta ahora Obispo de Copiapó, con vasta experiencia en justicia canónica.
La decisión del Papa Francisco se enmarca en la compleja situación que enfrenta la Iglesia en Chile por los escándalos de abusos.