CRACOVIA,
El Arzobispo emérito de Cracovia, Cardenal Stanislaw Dziwisz, afirmó que el Papa San Juan Pablo II luchó contra el crimen de pedofilia en la Iglesia y no "fue lento" en guiar una respuesta, como algunos críticos aseguran.
"Las opiniones emergentes de que Juan Pablo II fue lento en guiar la respuesta de la Iglesia ante el abuso sexual contra menores por parte de algunos clérigos son injustas y contradicen los hechos históricos", dijo el Prelado en un comunicado emitido el 20 de marzo.
En el texto titulado "Juan Pablo II, sobre el abuso sexual en la Iglesia", el Cardenal precisa que, durante la década de 1980, cuando "la crisis empezó a fermentarse en la Iglesia en los Estados Unidos, el Papa observó, primero, las acciones del episcopado y, llegado a la conclusión de que hacían falta nuevas herramientas para luchar contra estos crímenes, dio a los superiores de la iglesia nuevos poderes".
"Esto fue para los obispos un indicio inequívoco de la dirección en la que deberían luchar. Basta recordar que en 1994 Juan Pablo II emitió un indulto para los Estados Unidos y dos años más tarde otro para la Iglesia en Irlanda, aprobando una política conocida como 'tolerancia cero'", relata.
"El Papa conmocionado. No quería tolerar el crimen de pedofilia en la Iglesia y luchó contra éste", añadió el Cardenal Dziwisz .
Tiempo después, cuando "quedó claro" que los episcopados locales y los superiores religiosos no podían hacer frente al problema y la crisis se estaba extendiendo a otros países, el Papa Juan Pablo II reconoció que no se trataba solo del mundo anglosajón, sino que tenía un carácter global, detalla el comunicado.