SANTIAGO,
El sacerdote chileno Cristóbal Lira, discípulo cercano de Fernando Karadima, fue suspendido de su ministerio por tener en su contra tres acusaciones de abuso de poder y otra de abuso sexual hacia un sacerdote.
El domingo 17 de marzo la Iglesia en Santiago informó las medidas cautelares aplicadas al P. Cristóbal Lira, quien trabajó hasta marzo de 2019 como párroco del templo Santa Rosa de Lo Barnechea, ubicado en la capital del país.
Según el diario El Mercurio, las denuncias por abuso de poder datan de noviembre 2018, mientras que en 2009 el P. Alejandro Vial Amunátegui, actual párroco de Nuestra Señora de Las Mercedes en Puente Alto, presentó por primera vez una denuncia por abuso sexual por hechos ocurridos en 1995.
Según el medio chileno, otras dos denuncias por abuso sexual fueron presentadas en 2010.
"Respecto del presbítero Cristóbal Lira Salinas, el Arzobispado de Santiago se encuentra investigando actualmente tres denuncias, presentadas en noviembre de 2018, por abusos de poder en el ejercicio de la dirección espiritual. Mientras dure este proceso, no tendrá encargo eclesiástico y no podrá dirigir espiritualmente. Esta investigación se está llevando a cabo bajo los nuevos estándares que ha adoptado la Iglesia universal y el Arzobispado de Santiago", indicó el Arzobispado en comunicado del 13 de marzo remitido a El Mercurio.
"Terminada la actual investigación previa, el Arzobispo de Santiago (que entonces era el Cardenal Ricardo Ezzati) enviará todos los antecedentes a la Congregación para el Clero de la Santa Sede, esperando las indicaciones correspondientes", concluye el texto.