El director de Cáritas Chile, Lorenzo Figueroa, expresó que la "importancia del agua para la vida y sostenibilidad de Chile y el planeta" hace necesario "integrar todas las miradas en un diálogo que contribuya al debate legislativo y social desde la política, la ciencia, los territorios y comunidades".
La declaración de Figueroa se realizó el 8 de marzo durante la presentación del documento conclusivo "Diálogos del Agua" que recoge el compromiso de entender el agua como un derecho humano y de bien común.
"Los Diálogos del Agua nos hicieron evidente la necesidad de poner urgentemente el derecho humano al agua en el centro de nuestra preocupación y también la necesidad de cambiar la mirada para comprender que la problemática del cuidado y acceso al agua en Chile involucra múltiples factores y debe ser abordada desde distintas perspectivas", aseguró Figueroa.
"También urge desde una mirada ética y de compromiso con quienes hoy se ven más afectados, que busca proyectarse solidariamente con las generaciones futuras", agregó el director de Cáritas Chile.
El documento conclusivo fue elaborado durante el 2018 en conjunto con la presidencia del Senado de Chile y la iniciativa Científica Milenio en las regiones de Santiago, Concepción y Copiapó.
En los Diálogos del Agua participaron más de 300 personas,entre autoridades locales, parlamentarios, políticos, científicos, académicos, estudiantes, empresarios, líderes religiosos y agentes pastorales.