La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó su "tristeza y firme rechazo" por los ataques perpetrados a imágenes marianas en el último tiempo.
La escultura de la Virgen María sobre cuyo rostro fue pintado un pañuelo verde del aborto -llamada "Virgen abortera" en la exposición de un centro cultural de Buenos Aires- y los grafitis realizados a la Virgen de la Diócesis de la Concepción de Río Cuarto durante el 8 de marzo (8M), son algunos de los ataques ocurridos.
La comisión episcopal expresó en su comunicado el 21 de marzo que se hacen "eco de los fieles que nos han manifestado su dolor e indignación" por las "agresiones que van desde una pretendida justificación artística hasta el ataque directo".
"Valoramos el derecho a la libertad de expresión, pero no podemos dejar de manifestar nuestra tristeza y firme rechazo cuando estas acciones hieren la sensibilidad religiosa", agregó la comisión.
"No juzgamos la expresión de una opinión, pero hacemos una constatación objetiva: se han desfigurado imágenes que para los católicos son sagradas".
El Episcopado argentino explicó que "detrás de la iconografía religiosa está la fe de gran parte de nuestro pueblo, que en esas imágenes encuentra un punto de contacto con lo que cree y son objeto de su devoción".