El colegio Nuestra Señora del Pilar de Jerusalén es un punto de unión entre las religiones porque dentro de sus paredes estudian chicas cristianas y musulmanas de escasos recursos en el que aprenden, además de Matemáticas y Literatura, a convivir con respeto y sinceridad entre ellas.
La hermana Marta Gallo es misionera de las Hijas del Calvario y directora del Colegio Nuestra Señora del Pilar situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén (Israel) un centro revolucionario porque en este se educan juntas niñas pobres cristianas y musulmanas.
"A la vez que nuestras fundadoras llegaron a Jerusalén, el cónsul español estaba pensando en sacar las oficinas del consulado fuera de los muros de la Ciudad Vieja. Cuando supo que habían llegado unas religiosas españolas con intención de buscar una casa, él la cedió con la condición de que abrieran un colegio para niños pobres del barrio cristiano", relata la religiosa a ACI Prensa en su despacho del Colegio Nuestra Señora del Pilar en Jerusalén.
"En el corazón del barrio cristiano, donde está el colegio no solo hay cristianos, sino también algunas familias musulmanas y hebreas. Con ellas convivimos y sinceramente desde que llegué aquí nunca he tenido ningún incidente, aunque también es cierto que no con todos podemos entablar amistad", explica la religiosa.
De esta manera comenzó el Colegio Nuestra Señora del Pilar, también conocido como el "colegio español". Los primeros años escolarizaron a los niños y las niñas más necesitados, pero siempre sin hacer distinciones en la religión.
De hecho, la religiosa explica que "en el mes de mayo, cuando las niñas están en fila antes de entrar en clase, todas nos giramos hacia la imagen de la Virgen del Pilar que hay en el patio y hacemos 'las flores de la Virgen', que es un momento de oración en el que se reza el Avemaría y se canta una canción. Y todas las niñas lo hacen. Al igual que durante el tiempo de Ramadán se adapta un poco el horario para facilitar que las madres puedan recoger a las niñas antes para tener tiempo para preparar la cena de la noche, que es muy importante para ellos. Aquí saben que se respeta a todo el mundo".