CIUDAD DE MÉXICO,
La Arquidiócesis Primada de México, una de las más grandes del mundo, aseguró su "total transparencia y colaboración" con las autoridades civiles para enfrentar los abusos sexuales por parte de miembros del clero.
En diálogo con ACI Prensa, Marilú Esponda, directora de Comunicación de la Arquidiócesis de México, explicó cómo el equipo interdisciplinario anunciado recientemente busca "unir esfuerzos para erradicar este problema de raíz".
Desde que asumió el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de México el Cardenal Carlos Aguiar Retes, el 5 de febrero de 2018, se han recibido tres denuncias que involucra a miembros del clero diocesano y de institutos religiosos.
En todos estos casos, dijo Esponda, "en la Arquidiócesis de México se ha actuado consecuentemente con la postura de tolerancia cero", pues hay un "compromiso total con las víctimas y la sociedad para que haya justicia".
El nuevo equipo, anunciado el 6 de marzo de este año, está conformado por la psicóloga Zaira Rosales, que recibirá las denuncias de abusos; el presidente del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México, P. Andrés García Jasso; el P. Manuel Corral, encargado de relaciones institucionales; Marilú Esponda, al frente de las comunicaciones; y Joaquín Aguilar, de la oficina en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés).
Los primeros pasos para la creación del equipo interdisciplinario, explicó Esponda, se dieron en junio de 2018, cuando se anunció que habría un trabajo conjunto entre la Arquidiócesis de México y SNAP.