Mons. Frank J. Dewane, Obispo de Venice y Presidente del Comité sobre Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), expresó sus condolencias por las víctimas y afectados por las inundaciones ocurridas en el Medio Oeste del país a raíz del paso del "Ciclón bomba".
El llamado "Ciclón bomba" ha causado graves daños en viviendas y carreteras, provocando la evacuación de miles de personas. Ante ello, los gobernadores de Nebraska, Wisconsin y Dakota del Sur han declarado el estado de emergencia para facilitar la ayuda federal y estatal.
"Estamos profundamente tristes por la pérdida de vidas y los daños causados por las inundaciones en todo el Medio Oeste en los últimos días. Mientras escribo esto, al menos nueve millones de personas en catorce estados se han visto afectadas por el aumento del nivel del agua a lo largo de los ríos y arroyos en el centro de los Estados Unidos", señaló en un comunicado publicado el 19 de marzo en el sitio web de la USCCB.
Los estados de Nebraska, Iowa, Wisconsin y Dakota del Sur fueron afectados por el crecimiento del agua, producto de una gran tormenta de nieve y lluvia que elevaron los niveles de los ríos.
"Es nuestra oración que los afectados por las inundaciones encuentren la fuerza para reconstruir. Confiamos en que el Señor los consolará en su sufrimiento", mencionó.
Estas inundaciones, consideradas históricas por su magnitud, han cobrado la vida de al menos cuatro personas, y han dejado aislada a la región.