SANTIAGO,
Ante la difícil situación que atraviesa la Iglesia en Chile por los escándalos de abusos, un grupo de sacerdotes de la Arquidiócesis de Puerto Montt alentaron a los fieles laicos a ser "protagonistas de este camino de renovación y vivirlo como Pueblo de Dios".
Al concluir el Retiro Anual del Presbiterio, los sacerdotes compartieron un mensaje de reflexión en torno a la exhortación del Papa Francisco de "entrar en un proceso de renovación y conversión eclesial en Chile", como lo señaló en su carta del 31 de mayo de 2018.
Tras aceptar la renuncia de Mons. Cristián Caro, en junio del año pasado el Santo Padre nombró Administrador Apostólico de Puerto Montt al P. Ricardo Morales Galindo, con la tarea de llevar a cabo este proyecto de renovación "que ha implicado un tiempo de escucha y discernimiento".
Desde ese momento hasta la fecha, esta arquidiócesis lleva adelante una serie de procesos canónicos de investigación previa contra algunos sacerdotes, además de colaborar con los procedimientos civiles que los involucran.
Además, por pedido del P. Morales, el Santo Padre designó como Visitador Apostólico para Puerto Montt a Mons. Jorge Patrón Wong, actual Secretario de Seminarios de la Congregación para el Clero, quien estuvo en esta jurisdicción del 19 al 24 de enero escuchando a sacerdotes, consagrados y laicos.
En su mensaje del 8 de marzo, los sacerdotes de Puerto Montt expresaron que "somos los primeros en sentir dolor por nuestros hermanos párrocos que han sufrido la suspensión y también comprendemos y empatizamos con el sufrimiento de las comunidades que estaban a su cargo. También entendemos la confusión que esto puede producir en algunos fieles".