VATICANO,
El domingo 2 de junio el Papa Francisco presidirá la ceremonia de beatificación de los siete obispos de la Iglesia Greco Católica de Rumanía que fueron asesinados por la dictadura comunista entre 1950 y 1970.
La ceremonia se llevará a cabo durante la celebración de la Liturgia Divina en Blaj, en la región de Transilvania (Rumanía).
El postulador de las causas de beatificación de los obispos y vicerrector del seminario rumano en Roma, P. Vasile Man, dijo a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI- que "es un honor" que la beatificación sea proclamada por el Papa Francisco.
Además, la calificó como signo del reconocimiento por parte de la Santa Sede de los más de 40 años que laicos, sacerdotes y obispos de la Iglesia greco-católica en Rumanía sobrevivieron bajo tierra mientras eran encarcelados, perseguidos y proscritos por el régimen comunista.
Cada uno de estos obispos fue arrestado y recluido en prisiones y campos hasta que murieron, a menudo por aislamiento, frío, hambre, enfermedad o trabajo manual duro. La mayoría nunca fue juzgado ni condenado, y fueron enterrados en tumbas sin marcar, sin Misas de exequias.
El martes 19 de marzo de 2019 el Papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos promulgar el decreto que reconoció el martirio de los obispos Valeriu Traian Frentiu, Vasile Aftenie, Ioan Suciu, Tit Liviu Chinezu, Ioan Balan, Alexandru Rusu y Iuliu Hossu, asesinados por odio a la fe en diferentes lugares de Rumanía entre 1950 y 1970.