A raíz de una nueva denuncia publicada en un medio de comunicación local, la Sociedad Misionera de San Columbano en Chile anunció la apertura de una investigación canónica contra el sacerdote Jeremiah Healy, quien ya fue condenado por abuso sexual en 2011.
El 14 de marzo el diario The Clinic publicó una entrevista realizada a Mario Montenegro Bolados, un astrólogo y tarotista que denunció abusos sexuales cometidos por diferentes personas.
En su relató también describió el abuso que habría cometido el sacerdote columbano Jeremiah Francis Healy Kerins, apodado como Derry Healy, cuando fue párroco de Santa Catalina, en Villa Olímpica (Santiago).
Según Montenegro, el sacerdote, conocido por defender los derechos humanos y su labor en la pastoral juvenil de sectores populares durante los años 80, mostró supuestas conductas exhibicionistas mientras realizaban trabajos voluntarios en Punta de Tralca, zona litoral de Chile.
Mientras Derry Healy era director de la Región en Chile de los Padres de San Columbano, fue denunciado en mayo de 2011 por Claudio Ramos y Jorge Salas por abusos sexuales cometidos en la década de 1980 cuando Healy estaba a cargo de la parroquia Santo Tomás Moro, Villa Frei.
Tras la investigación, el sacerdote fue sancionado canónicamente y de forma indefinida por abuso sexual, con prohibición del ministerio público, el contacto con menores y restricción de movimiento.