SANTIAGO,
El Obispado de San Marcos de Arica (Chile) explicó la razón por la que el Obispo local, Mons. Moisés Atisha, se acogió al derecho de guardar silencio ante la Fiscalía Regional de O'Higgins que lo citó para interrogarlo por presunto encubrimiento de abusos sexuales.
El jueves 14 de marzo Mons. Atisha llegó a la fiscalía junto a sus abogados para declarar en una investigación desformalizada, es decir, que se encuentra en su etapa previa a la formalización de cargos
En este tipo de investigación los involucrados tienen derecho a solicitar información sobre los hechos mediante una "audiencia de garantías". Asimismo, el juez tiene la facultad de determinar un plazo para realizar o descartar la formación de cargos, es decir, perseverar o no en el procedimiento.
En un comunicado del 16 de marzo, la Diócesis San Marcos de Arica indicó que Mons. Atisha fue citado como imputado "por un presunto incumplimiento de sus deberes ministeriales, que habría permitido el encubrimiento de delitos cometidos por tres sacerdotes".
Explicó que "dentro del desarrollo de la citación, a Mons. Atisha solo se le dio a conocer el nombre de tres sacerdotes acusados de abuso sexual, sin haberse descrito los hechos u omisiones constitutivas del supuesto encubrimiento, que errónea e infundadamente se le imputan".
"En estas condiciones, al no contar con antecedentes suficientes para poder prestar declaración, se adoptó la decisión de acogerse al derecho a guardar silencio, reconocido en nuestra legislación, y solicitar previamente las carpetas investigativas", expresa el comunicado.