SANTIAGO,
"Nos duelen y avergüenzan profundamente los delitos y las situaciones de escándalo que seguimos conociendo de parte de miembros de nuestro clero", afirmó un grupo de más de 70 sacerdotes de la Arquidiócesis de Santiago de Chile.
Los presbíteros compartieron su reflexión sobre los escándalos de abusos al interior de la Iglesia en un mensaje dirigido a los fieles, que fue difundido el domingo 17 de marzo al final de las misas y en otras instancias.
Al comenzar su mensaje, los pastores expresaron su dolor y vergüenza por los casos de abusos, "por las personas que han sido heridas y abusadas y que muchas veces no han sido acogidas en su dolor".
"Esperamos que todos los delitos sean sancionados oportunamente por la justicia civil como corresponde y que también se apliquen las sanciones canónicas más rigurosas. El abuso no puede tener cabida en el sacerdocio", indicaron.
Afirmaron que viven su vocación sacerdotal como "una opción de seguimiento a Cristo y de servicio a los hermanos, y nos hace inmensamente felices. Hemos adherido con total libertad a ella y lo consideramos un regalo de Dios. Tenemos la responsabilidad de vivirla de acuerdo a lo que nos pide el Evangelio y la Iglesia".
En ese sentido, señalaron que "nos avergüenza que hermanos sacerdotes, en quienes nosotros también habíamos puesto nuestra confianza, hayan cometido distintas formas de delitos y abuso".