MADRID,
El Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Ricardo Blázquez, dijo que los casos de abusos sexuales "nos ha introducido en una situación humillante y escandalosa, que mina la confianza de la Iglesia" y destacó la importancia de "desenmascarar estos hechos que han dañado profundamente a las víctimas y humillado a sus familias".
El Cardenal Ricardo Blázquez, también Arzobispo de Valladolid, explicó en su carta titulada "Misericordia, Señor. Hemos pecado", las principales conclusiones tras el encuentro sobre "la protección de menores en la Iglesia" que tuvo lugar en Roma del 21 al 24 de febrero.
Según afirma, el tiempo de Cuaresma de este año está marcado por "una toma de conciencia profunda de los abusos de niños en la Iglesia que nos urge de manera particular a la conversión".
"La mirada con los ojos de la mente y el corazón a esta realidad, durante tanto tiempo más o menos conocida pero silenciada, nos ha introducido en una situación humillante y escandalosa, que mina la confianza en la Iglesia", asegura el Cardenal Blázquez.
Sin embargo, precisa que esta grave crisis puede superarse "con actuaciones decididas, pidiendo perdón y confiando en la misericordia de Dios capaz de curar, de perdonar y de darnos un corazón nuevo".
Por eso invitó a todos a vivir estas semanas "camino de la Pascua con humildad ante Dios y reconociendo nuestros fallos ante las víctimas".