BUENOS AIRES,
La Coordinadora de la Comisión para la Protección de los Menores de la Arquidiócesis de Paraná (Argentina), María Inés Franck, aseguró que la Iglesia Católica "está planteando una agenda concreta unificada para erradicar los abusos".
La abogada y licenciada en derecho canónico reflexionó sobre la importancia del Encuentro sobre la Protección de Menores, celebrado en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019, el que consideró "un paso de gran importancia y transparencia en el abordaje de las cuestiones vinculadas con el abuso sexual en los ámbitos de la Iglesia católica".
"Nunca antes una cumbre sobre el abuso sexual infantil llevada a cabo por una institución fue seguida tan de cerca y provocó tantas notas periodísticas, opiniones y comentarios. Tampoco de ninguna otra se tuvo expectativas tan exigentes", señaló en una columna publicada por Diario Uno.
Franck destacó la "profunda autocrítica" que se mostró en cada una de las conferencias, por lo que "es justo reconocer que la Iglesia tuvo la valentía de exponerse frente a todo el mundo y de compartir abiertamente su discernimiento en uno de los momentos más difíciles de su historia contemporánea, ciertamente el más doloroso del pontificado del Papa Francisco".
Respecto las propuestas, diálogos y conclusiones del encuentro, la abogada subrayó que "más allá de legítimas diferencias en el tratamiento del tema, la Iglesia está planteando una agenda concreta unificada para erradicar los abusos".
"Las ponencias del encuentro dejaron en claro que las cuestiones vinculadas con la responsabilidad de llevar adelante estas medidas están en el centro de la cuestión. También fueron explícitas en cuanto a que los laicos (varones y mujeres) debíamos aportar todas las competencias que pudiéramos para ayudar a la Iglesia a erradicar los abusos y acompañar a las víctimas", señaló.