LIMA,
Grupos feministas presionaron al Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) para que apruebe la aplicación del mal llamado aborto "terapéutico" de un bebé de más de 20 semanas de gestación.
Grupos que promueven la despenalización del aborto hicieron este pedido a través de las redes sociales y por medio de "plantones" frente al Hospital Rebagliati, del Seguro Social, donde se atiende a la menor. El caso se dio a conocer de manera pública cuando la menor se encontraba en la última semana en la que se podía efectuar el mal llamado "aborto terapéutico" según la normativa peruana, es decir, antes de las 22 semanas.
En Perú desde 1924, de acuerdo al Código Penal, el aborto terapéutico es un delito "no punible", es decir que no tiene pena de cárcel.
En junio del 2014 el Ministerio de Salud aprobó la "Guía Técnica Nacional para la Estandarización del Procedimiento de la Atención Integral de la Gestante en la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del Embarazo menor de 22 semanas".
Desde aquel año los gremios médicos más importantes del país como la Federación Médica Peruana, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú y la Sociedad Peruana de Derecho Médico se han expresado contra el documento anti-vida y exigieron su derogación.
"(El documento) no nos ayuda absolutamente para nada y no sirve para nada (...). En el campo médico siempre el criterio ha primado por preservar la vida tanto de la madre como la del bebé", dijo a la prensa en julio de 2014, Jesús Bonilla, el entonces presidente de la Federación Médica Peruana.