El tiempo de Cuaresma, en el que los cristianos nos preparamos para vivir la Semana Santa, es propicio para profundizar en la conversión personal y también para obtener gracias especiales. Por ello te compartimos 4 formas para ganar una indulgencia plenaria todos los días cuaresmales.
El Catecismo de la Iglesia Católica explica que la indulgencia consiste en "la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa". Esta se consigue por mediación de la Iglesia cuando "un fiel dispuesto" cumple "determinadas condiciones".
De forma breve y amplia se puede decir que la indulgencia plenaria permite que el alma “vuelva” al estado en el que estaba cuando la persona fue bautizada.
Las indulgencias pueden obtenerse para uno mismo o para el alma de un difunto, pero nunca por alguien vivo. Se distingue además entre las parciales y las plenarias.
En la Constitución Apostólica Indulgentiarum Doctrina, el Papa San Pablo VI aseguró que "cuando los fieles ganan las indulgencias en sufragio de los difuntos, realizan la caridad de la forma más eximia, y al pensar en las cosas sobrenaturales trabajan con más rectitud en las cosas de la tierra".
Cabe recordar que solo se puede ganar una indulgencia plenaria por día, mediante cuatro vías.