CIUDAD DE MÉXICO,
Este 12 de marzo el Senado de México designó a Yasmín Esquivel, jueza que recientemente se expresó "a favor de la vida" como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esquivel era parte de una terna presentada ante el Senado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo órgano del Poder Judicial Federal de México y ejerce junciones de tribunal constitucional. Está conformada por once magistrados, conocidos como "ministros", que permanecen en el cargo por un periodo máximo de 15 años.
Esquivel es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un doctorado realizado en la Universidad Complutense de Madrid (España) en coordinación con la Universidad Anáhuac, de México. Además ha cursado especialidades en derecho administrativo, derecho fiscal y sistema financiero mexicano en la Universidad Panamericana de México.
Al comparecer el 4 de marzo ante el Senado, durante el proceso de selección, la ahora ministra de la SCJN se definió como "a favor de la vida".
Sin embargo, precisó que "a nosotros como jueces nos corresponde aplicar la ley. Si éticamente, moralmente yo estoy a favor o en contra del aborto, pasa a un segundo término. Nosotros, como jueces, tenemos que ajustarnos a lo que señalen las legislaturas de los estados".