REDACCION CENTRAL,
La Arquidiócesis de Rouen en Francia clausuró la fase diocesana del proceso de beatificación del P. Jacques Hamel, un anciano sacerdote que en julio de 2016 fue degollado por dos terroristas del Estado Islámico, mientras celebraba Misa en su parroquia.
La ceremonia se realizó el sábado 9 de marzo. En ella se presentó el expediente y dos copias del mismo que será llevado a la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano, donde proseguirá el proceso.
Según la Arquidiócesis de Rouen, en esta primera fase del proceso se realizó 66 audiencias en las que participaron 5 testigos de los hechos del 26 de julio de 2016 y 51 testigos presentados por el postulador, entre los cuales estaban familiares del P. Hamel, amigos y parroquianos de varias de las iglesias donde sirvió.
Dos teólogos han examinado algunos escritos y alrededor de 650 homilías del sacerdote de quien también se investigó "su modo de vivir las virtudes cristianas" así como "su reputación de santidad y las gracias atribuidas a su intercesión".
Si bien esto hace parte de la fase diocesana del proceso de beatificación, para que llegue a los altares, en el caso del P. Hamel "no se trata tanto de su vida y sus virtudes cristianas sino de su muerte en martirio el 26 de julio".
El expediente tiene 12500 páginas con los testimonios de los testigos, sus homilías que han sido transcritas en 5 mil folios, la documentación sobre su reputación de mártir, entre otros.