REDACCION CENTRAL,
El próximo 15 de marzo se estrena en España la película "Contemplación. Dejar de ver… Aprender a mirar", que presenta la historia de John M. Hull, un profesor de la Universidad de Birmingham en Inglaterra que narra cómo afrontó la ceguera, algo que finalmente consideró un don que le permitió acercarse a Dios.
"La fe fue el corazón de toda su vida. Cuando perdió la vista no tenía claro lo que eso significaba, pero al final su fe fue lo que le permitió afrontar la experiencia de volverse ciego. La fe fue lo que le permitió acercarse a Dios", dijo a ACI Prensa Marilyn Hull, la viuda de John, que falleció en 2015.
Sobre la cinta, Marilyn explicó que "no fue nuestra idea. Los directores leyeron los libros de John y pensaron en hacer un documental corto sobre la experiencia de una persona ciega con el clima. También se interesaron por las grabaciones que había hecho mi esposo. El film duró 10 minutos, fue muy exitoso y por eso recibieron más dinero para hacer una película bastante más larga sobre el tiempo en el que John quedó ciego".
John Hull, nacido en Australia, comenzó a documentar sus experiencias en cintas de audio como una forma de encontrar un sentido ante la experiencia de quedarse ciego paulatinamente. Registró sus pensamientos, sueños y las dificultades que la pérdida de visión le causó a él y su familia.
Estas notas de voz se publicaron posteriormente en el libro "Tocando la Roca" en 1990, que luego fue reeditado con algunas modificaciones bajo el título de "Un viaje en el mundo de la ceguera" en 1997.
La cinta, explica Marilyn a ACI Prensa, "es una historia sobre el amor. Es cierto que cuando se quedó ciego, John se deprimió y yo también. Sentí y el también sentía que se estaba moviendo hacia otro mundo y eso era un gran desafío, uno al que afortunadamente respondimos bien".