REDACCION CENTRAL,
El P. Paul Scalia, sacerdote de la Diócesis de Arlington en Virginia e hijo del fallecido juez provida de la Corte Suprema de Estados Unidos, Antonin Scalia, explicó las razones por las cuales el celibato es esencial en la Iglesia y por qué abolirlo no soluciona el grave problema de los abusos sexuales en la Iglesia.
"En los últimos seis meses la Iglesia ha sufrido por las horribles revelaciones de los abusos sexuales por parte del clero, la práctica homosexual y el encubrimiento de los responsables. Como es de entender, estos escándalos han provocado que algunos propongan la posibilidad de terminar con el celibato en la Iglesia Católica", escribe el sacerdote en un artículo titulado "La Epifanía del Celibato".
En el texto publicado en inglés en enero de este año antes de la fiesta de la Epifanía del Señor, el presbítero escribió que, en la mente de muchos, el celibato pareciera que "ya no nos sirve mucho e incluso podría ser la fuente de nuestros males".
El presbítero explicó que los sacerdotes son padres espirituales que "engendran hijos en Cristo por su ministerio, su predicación y la administración de los sacramentos. Sin este claro propósito del celibato en mente perderíamos inevitablemente de vista su significado".
"El sacerdote renuncia al matrimonio y a los hijos precisamente para convertirse en un padre espiritual. De esta manera atestigua la verdad y superioridad de la fecundidad espiritual", resaltó.
Sin embargo, reconoció, "los escándalos dan testimonio de esta verdad: uno de los horrores de la presente crisis es precisamente que los padres espirituales –no cualquiera sino los padres espirituales– han abusado de los niños que les han sido confiados".