Una monja irlandesa que educa a niñas en Sudán del Sur desde hace 11 años se encuentra entre las ganadoras del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje de este año organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Orla Treacy, de la congregación de las Hermanas de Loreto en Bray, Irlanda, fue invitada en 2006 por el entonces Obispo de Rumbek (Sudán del Sur), Mons. Cesare Mazzolari, para abrir un internado de niñas. Ingresó a las Hermanas de Loreto en 2005, después de trabajar durante un verano en Calcuta y de presenciar la pobreza extrema.
El Secretario de Estado, Mike Pompeo, junto con la primera dama Melania Trump, otorgó los premios anuales Premio Internacional a las Mujeres de Coraje a diez mujeres de todo el mundo en el Departamento de Estado el 7 de marzo.
La hermana Treacy dijo a Irish Times en 2018 que, después de que ella llegó a la región que entonces formaba parte de Sudán en 2006, se necesitaron dos años para que se construyera el edificio del internado. La diócesis a la que llegó, según un artículo de 2017 de Catholic Ireland, era "del tamaño de Italia, pero con solo dos (escuelas secundarias)".
La religiosa dijo que también enfrentó desafíos para convencer a la comunidad local de inscribir a sus hijas en su escuela, en un país donde menos del 1% de las niñas se gradúan de la secundaria.
Más de la mitad de las niñas en Sudán del Sur están casadas antes de los 18 años, y el 17% antes de cumplir los 15, según el sitio web de las Hermanas de Loreto. El 90% de las mujeres en Sudán del Sur son "analfabetas funcionales".