CIUDAD DE MÉXICO,
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que frente a temas polémicos, como es el caso del aborto, se realizará una consulta popular.
En un evento realizado por el Día Internacional de la Mujer, denominado "Mujeres Transformando México", López Obrador señaló que "siempre, cuando se tiene que decidir sobre un tema polémico decimos: vamos a la consulta, a la democracia, para no imponer nada".
Sin embargo, López Obrador siguió con su discurso, subrayando no desea imponer "nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho". Además, ofreció "ser respetuoso de las libertades".
"Nunca nosotros vamos a afectar las libertades de nadie, vamos siempre a ser muy respetuosos de las mujeres y de los hombres, y más que en el discurso, en los hechos".
López Obrador ya ha realizado consultas populares para tomar decisiones sobre políticas públicas, incluso antes de asumir la presidencia de México, como en el caso de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Ya en el poder, ha realizado otras consultas para definir proyectos como el "tren maya", proyecto ferroviario en el sur de México, y la construcción de un gasoducto y una termoeléctrica en el estado de Puebla.