SANTIAGO,
El Arzobispo de Santiago de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, negó conocer y haberle entregado dinero al denunciante de una presunta violación en la Catedral de Santiago que habría ocurrido en 2015 y que salió a la luz pública esta semana.
El Cardenal concedió una entrevista exclusiva al programa Informe Especial que fue emitida el 7 de marzo.
En ella se refirió a la denuncia por violación en contra del sacerdote Tito Rivera Muñoz, a quien la Iglesia declaró en agosto de 2018 "culpable de delitos en contra del Sexto Mandamiento del Decálogo continuados en el tiempo con escándalo, con personas mayores de edad".
Esta semana, el Arzobispado de Santiago informó en un comunicado que desde 2011 empezó a recibir "noticias" en contra de Rivera por eventual abuso, pero que "hechas las averiguaciones del caso, no fue posible contactar a la denunciante".
En marzo de 2015, tras la denuncia de lo que habría ocurrido en la catedral, el Arzobispado inició una investigación previa a la que sumaron otras denuncias y que concluyó en noviembre de 2016. En agosto de 2018 se entregó Decreto Condenatorio y el sacerdote quedó suspendido del ministerio público por 10 años, entre otras penas.
En el caso de la presunta violación en la catedral, el denunciante Zoro Daniel Rojas Álvarez acusó de encubrimiento al Cardenal Ricardo Ezzati, a quien en una confesión le habría contado lo sucedido, pero el Arzobispo solo le habría pedido que rece por el abusador y entregado 30 mil pesos chilenos (unos 46 dólares).