CIUDAD DE MÉXICO,
Diversos medios de comunicación publicaron recientemente que el estado mexicano de Nuevo León aprobó "criminalizar" o "penalizar" el aborto, enviando a mujeres a la cárcel. ¿Qué hay de verdad en eso?
El 6 de marzo de este año el Congreso de Nuevo León aprobó la reforma del artículo 1 de su constitución estatal para garantizar el derecho a la vida humana desde la concepción.
De ser promulgado por el Gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, el nuevo texto constitucional se leería así: "El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León".
En diálogo con ACI Prensa, Marcial Padilla, Director de Conciencia y Participación (ConParticipación), precisó que con la reforma constitucional de Nuevo León "se protegió el derecho a la vida".
"No dice que una mujer vaya a la cárcel, eso no tiene nada qué ver. Todo lo que tiene que ver con eso está en el Código Penal, no en la Constitución", explicó.
De acuerdo al artículo 331 del Código Penal de Nuevo León, no se aplicará sanción a la mujer en casos de aborto cuando "corra peligro de muerte o de grave daño a su salud" ni en casos de violación.