VATICANO,
El Papa Francisco recibió este 8 de marzo a los participantes de la Conferencia Internacional "las religiones y los objetivos de desarrollo sostenible: Escuchar el clamor de la tierra y de los pobres" a quienes pidió "compromisos concretos para promover un desarrollo real de manera sostenible".
Esta iniciativa, organizada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, se realiza en el Vaticano del 7 al 9 de marzo.
Durante su discurso, el Papa solicitó respuestas y compromisos concretos "a través de procesos abiertos a la participación de las personas. Propuestas concretas para facilitar el desarrollo de los necesitados".
"Medidas económicas concretas que tomen seriamente en consideración nuestra casa común. Compromisos éticos, civiles y políticos concretos para desarrollarse junto a nuestra hermana tierra, y no a pesar de ella", afirmó.
En esta línea, recordó que el Papa Benedicto XVI se refirió a "la posibilidad de una gran redistribución de la riqueza a escala planetaria como nunca se ha visto antes" y solicitó también "políticas económicas concretas que se centren en la persona y que puedan promover un mercado y una sociedad más humanos".
Al referirse de sostenibilidad, Francisco señaló que "no podemos pasar por alto la importancia de la inclusión y la de la escucha de todas las voces, especialmente de aquellas normalmente marginadas en este tipo de discusión, como las de los pobres, los migrantes, los indígenas y los jóvenes".