CIUDAD DE MÉXICO,
La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, del equipo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso crear un "código penal único" en el país que permita el aborto.
En diálogo con la prensa la mañana del 6 de marzo, Sánchez Cordero señaló que si en el país "en un momento determinado se pudiera tener un código penal único, ahí podría establecerse, podría establecerse de acuerdo con la representación popular que se tiene dentro de la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores la posibilidad de no criminalizar a la mujer por abortar, tal cual".
La secretaria de Gobernación de López Obrador se mostró crítica de la propuesta de incluir la defensa de la vida desde la concepción en la Constitución del Estado de Nuevo León, y si bien se mostró respetuosa de la autonomía de las entidades federativas, calificó la iniciativa de "un tipo de revictimización a la mujer y, por supuesto que es una política altamente discriminatoria".
La propuesta de incluir el derecho a la vida desde la concepción fue aprobada el 6 de marzo por el Congreso de Nuevo León, con 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.
La reforma constitucional, que deberá ser aprobada en las próximas semanas por la mayoría de ayuntamientos de Nuevo León, incluiría en el artículo 1 de su constitución que "el Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León".
Entrevistado por ACI Prensa este 7 de marzo, Juan Dabdoub, presidente del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), advirtió que el Gobierno de López Obrador "tiene el poder" para cumplir con la oferta de Sánchez Cordero.