REDACCION CENTRAL,
La Fiscalía del II Circuito Judicial de San José (Costa Rica) y la Adjunta de Género informaron este jueves 7 de marzo del allanamiento de la Arquidiócesis de San José por los casos de abusos cometidos por el exsacerdote Mauricio Víquez Lizano, expulsado del estado clerical y prófugo de la justicia; y por el proceso que se sigue al P. Manuel Guevara Fonseca.
En un comunicado la Fiscalía informó que "en las acciones operativas participan tres fiscales y se llevan a cabo en las sedes del Tribunal Eclesiástico, en Barrio México, y de la Curia Metropolitana, en San José, y tienen como objetivo recabar prueba documental relevante para ser aportada a las causas, las cuales se encuentran en la fase preparatoria de la investigación".
El Ministerio Público indicó que "se trata de los expedientes 18-000854-0994-PE, en el que figura como imputado Víquez Lizano, por el presunto delito de violación calificada; y la causa 19-000569-0175-PE, contra Guevara Fonseca, a quien se le investiga como sospechoso del presunto delito de abuso sexual contra persona menor de edad".
"De momento, esta es toda la información que se puede brindar, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, el cual establece la privacidad de las actuaciones en la etapa preparatoria", resaltó el comunicado.
Al respecto, Jeison Granados, Vocero de la Arquidiócesis de San José, dijo a ACI Prensa que "estamos en total anuencia en colaborar".
"Hoy recibimos a las autoridades judiciales en las instalaciones de la curia metropolitana, por primera vez nos pidieron información y con mucho gusto la aportamos", dijo el vocero.