PARIS,
El Cardenal Philippe Barbarin, Arzobispo de Lyon (Francia) anunció este jueves 7 de marzo su decisión de dimitir al cargo luego que un tribunal lo condenó a seis meses de prisión exentos de cumplimiento, por no denunciar los abusos sexuales del sacerdote Bernard Preynat.
Según informan los medios locales, el Cardenal fue condenado este jueves por el Tribunal Penal de Lyon por el cargo de no denunciar los abusos del P. Preynat, ocurridos hace más de 25 años y que sirvió en la Arquidiócesis de Lyon hasta 2015.
El diario español La Vanguardia señala que "la condena ha llegado como una sorpresa, ya que la Fiscalía no solicitó ninguna pena contra Barbarin por considerar que una parte de los hechos había prescrito y que no estaba demostrado que hubiera intención de ocultamiento".
Los abogados del Cardenal Barbarin informaron que apelarán la sentencia del tribunal.
Tras conocer la decisión de la corte, el Cardenal hizo una breve declaración a los periodistas en la que afirmó: "Tomo nota de la decisión del tribunal. Independientemente de mi suerte personal quiero volver a expresar a las víctimas mi compasión y que ellas y sus familias están en mis oraciones".
"He decidido ir a ver al Santo Padre para presentarle mi dimisión. Él me recibirá en algunos días. Les agradezco", dijo el Cardenal.