REDACCION CENTRAL,
Luego que se anunció la apertura del Archivo Secreto del Vaticano sobre el Papa Pío XII, se dieron a conocer las cifras de la cantidad de documentación que estará a disposición de los investigadores desde marzo de 2020.
Mons. Sergio Pagano, Prefecto del Archivo Secreto Vaticano, informó en un artículo publicado en L'Osservatore Romano que los documentos que estarán a disposición son los referentes a Pío XII, la Curia del Vaticano y las representaciones pontificias desde 1939 a 1958.
El Prefecto recuerda que en 2004 San Juan Pablo II ya había puesto a disposición de los investigadores la colección de la Oficina Vaticana de Información para Prisioneros de Guerra (1939-1947) del Archivo Vaticano "compuesta por 2.349 unidades de archivo, divididas en 556 sobres, 108 registros y 1.685 cajas de documentación, con un archivo alfabético, lo que equivale a unos 2 millones y 100.000 registros, relativos a prisioneros militares y civiles, desaparecidos o internados, de los cuales se buscaba información".
Este archivo, dijo, "fue investigado de inmediato y hoy en día sigue siendo muy solicitado por los estudiosos privados o los familiares de los prisioneros fallecidos".
Sin embargo, la apertura de los archivos del pontificado de Pío XII es un proceso que comenzó en 2006 cuando se abrieron los documentos del pontificado de su predecesor, Pío XI.
De ese modo, en marzo de 2020 estarán disponibles los documentos que van de 1939 a 1958 del "Archivo Secreto Vaticano, el Archivo Histórico de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, el Archivo Histórico de la Congregación para la Doctrina de la Fe, los Archivos Históricos de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, los Archivos Históricos de la Congregación para las Iglesias Orientales, los Archivos de la Fábrica de San Pedro y, según las diversas modalidades y formas de acceso, también otros Archivos Históricos de Congregaciones, Dicasterios, Oficinas y Tribunales, a discreción de sus superiores".