MADRID,
El premio Harambee España a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, una iniciativa del Opus Dei, otorgó el galardón de este año a "Art of living", un proyecto que ayuda a las mujeres de un barrio marginal de Sudáfrica que nació durante el periodo del apartheid.
En una entrevista concedida a ACI Prensa, la responsable del proyecto, Ozó Ibeziako, aseguró que este premio fue sin duda una sorpresa, pero especialmente "es un modo de reconocer el esfuerzo que llevamos haciendo seis años, que es nuestro granito de arena para levantar la situación de la mujer en Sudáfrica".
"Art of living" es un proyecto de la Komati Foundation que se desarrolla en el barrio periférico de Alexandra, en Johannesburgo (Sudáfrica). Este barrio es uno de los más marginales y empobrecidos de esta ciudad.
Durante su visita a España, Ibeziako explicó a ACI Prensa que "Alexandra es uno de esos suburbios que se formó en Sudáfrica durante el gobierno del apartheid y fue uno de los barrios que se asignaba a cada grupo étnico, en este vivían personas pobres y de raza negra".
Durante el tiempo de apartheid este barrio estuvo rodeado de alambrado y no se desarrolló, por eso aunque las alambradas ya desaparecieron, actualmente se trata de un asentamiento marginal en donde hay una gran carencia de infraestructuras.
La gente vive sin agua, electricidad o sanidad, en una situación que según afirma Ibeziako es "de miseria que no dignifica a la persona" y que hace que las chicas "no terminen el colegio" y por lo tanto es muy fácil que caigan en la droga, el crimen y la prostitución.