BRUSELAS,
Un informe reveló que durante el 2018 se aplicó la eutanasia en Bélgica a 2.357 personas entre las edades de 60 y 89 años, incluidas algunas que padecían trastornos mentales.
El documento publicado el 28 de febrero por el Servicio Público Federal de Salud Pública indica que hubo 57 (2.4%) muertes por trastornos mentales o de comportamiento y 83 (3.5%) por razones psiquiátricas. No se informó que ningún niño muriera por eutanasia en 2018.
Las principales enfermedades por las que las personas pidieron la eutanasia fueron: cáncer (61.4%), la combinación de varias afecciones (18.6%) o enfermedades del sistema nervioso (8.3%).
Alex Schadenberg, director ejecutivo de Euthanasia Prevention Coalition, lamentó en un reciente artículo que hubo un incremento del 247% en muertes por eutanasia respecto al 2010, año en que se registraron 954 decesos por el mismo motivo.
Asimismo, indicó que aunque se registró un aumento de 1.8% en el número de muertes por eutanasia con respecto al 2017 (2.309 decesos), existe una "desaceleración" provocada "probablemente porque los tribunales acordaron examinar algunos de los casos más controvertidos" y que no fueron contabilizados.
"Por ejemplo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el más importante en este continente, aceptó en el mes de enero escuchar el caso de una mujer belga deprimida que murió por eutanasia y en noviembre pasado, tres médicos belgas fueron acusados de muerte por eutanasia por razones psiquiátricas", dijo.