CIUDAD DE MÉXICO,
La Conferencia de Episcopado Mexicano (CEM) lanzó un plan de trabajo que detalla las nuevas "Líneas de acción para la protección de menores" a fin de evitar posibles abusos por parte de miembros del clero y agentes de pastoral.
Las líneas de acción fueron presentadas en un comunicado del CEM este martes 5, luego de la reunión que su Consejo de Presidencia tuvo con el Papa Francisco el 1 de marzo.
Las acciones propuestas se dividen en cinco objetivos concretos desarrollados a lo largo del texto: diagnóstico, prevención, justicia y respuesta, apoyo a víctimas, y promover el respeto por la ley.
A través del diagnóstico se pretende "dimensionar y transparentar el problema del abuso sexual infantil", con la recopilación de información especializada, incorporando los 21 puntos propuestos durante el encuentro mundial para la protección de menores realizado en Roma, entre otros.
Con la prevención se busca "implementar políticas, protocolos, controles y mecanismos institucionales en cada diócesis" para que ningún niño sea abusado. En este punto se propone formar a los sacerdotes y que la Conferencia Episcopal sea el órgano encargado de dirigir, supervisar y verificar las acciones de cada diócesis, establecer comisiones, actualizar las líneas de acción, entre otros.
El objetivo de justicia, por su parte, pretende "verificar el cumplimiento de la legislación civil y canónica por parte de las instancias responsables en todos los casos de abuso", y para ello se precisa que "ningún abuso debe ser jamás encubierto ni infravalorado".