REDACCION CENTRAL,
Luego que el Papa Francisco anunció la apertura de los documentos del Archivo Secreto del Vaticano sobre el pontificado de Pío XII, el embajador de Hungría ante la Santa Sede, Eduard Habsburg lanzó un desafío a quienes dicen que el fallecido Pontífice es el "Papa de Hitler".
"Tratando de imaginar el shock de algunas personas cuando sepan que Pío XII no fue el 'Papa de Hitler' sino que en realidad salvó a miles de judíos", escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.
El tuit de Habsburg se publicó luego que el Papa Francisco anunció el 4 de marzo que decidió que los documentos del Archivo Secreto del Vaticano sobre el pontificado de Pío XII estén disponibles para los investigadores desde el 2 de marzo de 2020.
En una audiencia concedida a los trabajadores del Archivo Secreto, el Santo Padre dijo que "la Iglesia no tiene miedo de la historia, al contrario, la ama y le gustaría amarla más y mejor, ¡como Dios la ama! Por eso, con la misma confianza de mis predecesores, abro y confío a los investigadores este patrimonio documental".
"La investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar, en su justa luz, con la crítica apropiada, los momentos de exaltación de aquel pontífice y, sin duda, también los momentos de graves dificultades", agregó.