REDACCION CENTRAL,
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) indicó que no ha recibido una invitación formal de ninguna de las partes involucradas para mediar en el diálogo entre el Gobierno de Daniel Ortega y la sociedad civil, con el que se busca superar la crisis que afecta al país desde abril de 2018.
En ese sentido, explicó que la presencia del Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua y Presidente de la CEN en la sesión inaugural del diálogo que se realiza en la sede de la escuela de negocios INCAE, fue "un gesto de buena voluntad nuestra".
En un comunicado publicado este 4 de marzo, los obispos informaron que en esa reunión el Cardenal "hizo saber a los participantes que si necesitaban algún servicio de la CEN, ambas partes hicieran llegar las respectivas cartas de invitación"; pero hasta el momento "no hemos recibido ninguna correspondencia al respecto".
El diálogo en el INCAE entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se inició el miércoles 27 de febrero. A esa primera sesión asistieron como testigos el Cardenal Brenes y el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Stanislaw Waldemar.
Al concluir la sesión de ese día se leyó un comunicado que informó sobre la aprobación de nueve de doce puntos propuestos, pero sin precisar cuáles eran estos.
El diálogo continuó el 28 de febrero y el 1 de marzo, con el acuerdo de seguir reuniéndose del lunes 4 al viernes 8 de marzo. Además se indicó que el objetivo es que "la negociación culmine en el menor tiempo posible".